INTRODUCCIÓN

 

 

 

El arte al encuentro con el hombre.

 

 

Te espero, sé que vendrás,

ya llegas, aquí estas.

Aquí estoy.

Siempre contigo,.... a tu lado.

 

 

 

Intentar causar en un instante el interés, generar en el interior de la persona el estímulo que lo lleve a cambiar de dirección, a desinstalarlos proyectos ya establecidos.

 

Es algo que surge fuera del esquema que nos planteamos tantas veces a lo largo del día, fuera de lo que controlo y domino.

 

Estructurar constantemente los planes, cambiar, variar el rumbo.

 

Me asquea la monotonía, la rutina, lo seguro. La indecisión, la duda, estimula el ritmo de mi existencia.

 

Proyectos, deseos, inquietudes que hacen que nuestra vida transcurra rápido, que pase el tiempo dentro de fantasías, vanidades y humos que no nos dejan contemplar la vida.

 

Caminar, sólo caminar, sentir la vida, vivir la existencia que Dios nos concede.

 

No pretendo que el pueblo, la gente se tropiece y se encuentre con el arte ¿Qué es el arte? ¿Qué es la vida? Sentir la vida es lo que ansío y deseo.

 

El arte esta por doquier, no es necesario mostrarlo, lo tenemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno. El orden la belleza, lo inesperado........, la vida.

 

¿Dónde hay más arte que en el hombre?, su identidad, su repetición, su variedad dentro del esquema y el orden establecido por el Creador, su expresión, Los movimientos. La sonrisa, el llanto, el odio, el amor.....el color.

 

Color en la ropa en el rostro. Brillo, luz, matices todo en el hombre, todo en el ser. Todo a nuestro lado, en ti, ...todo junto a ti.

 

Todo negro.... menos tú.

 

Hacer ver; es necesario hacer ver la vida, es necesario detener el ritmo, y aprovechándolas ansias de observar de curiosear, potenciar y estimular una parada en tu hoy y hacer que se contemple, que se observe, la obra que sale al encuentro a tu presencia.

 

Un encuentro casual.

 

Movimientos, corrientes, esquemas y planteamientos teóricos absurdo se incoherentes que marginan y desprecian. Conceptos y valores que de tan manejados pierden su identidad su fondo

 

Huir del saber establecido. Palabras, y palabras, hablar, opinar, leer para luego ser. Me repugna Sociedad, saciada de consumo, de bienestar. Eres patética, tu figura es patética, tu cara es patética, tu sonrisa es patética y falsa.

 

Esta cultura de la diversión del disfrute sin fin, Esta cultura del saber, del ser del tener, metida en su lodo, y encerrada en su propio yo, que no experimenta el tiempo ni el instante.......Sin vida propia.

 

Ansío la sabiduría de la vida el fondo del recuerdo, el esfuerzo, la incultura sin complejos, con claridad, con autenticidad con ser propio único, con identidad....

 

Libre, auténticamente libre.

 

¿Dónde estás libertad que tanto te aclaman?

 

Me gustas libre,  La VIDA es libre, quiero ser libre, Deseo estar libre, contemplar libre, verte andar libre como tú eres sin más.

 

No me impongas deseos estímulos y esquemas que luego juzgas condenas y censuras. Hipócrita. Déjame libre.

 

Todo negro .....menos tú

 

Que más quieres ser, si ya eres. Que más te puedo mostrar que no hayas visto.

 

La obra que presento no te muestra nada, no te enseña nada, no es nada; sólo incentiva el presenciar un recorrido, que con tanto interés busca la vida el sentimiento, el gozo y que no logra colmar Es como el agua de la samaritana siempre con sed,.

 

Esperar el momento que llega sin ser visto; apenas permanece y nos deja con su ida esperando que vuelva a llegar lo que ya de nuevo se marcha.

 

El hombre:, que siente el corazón, como describir mi estado. ¿quién conoce mi sufrimiento?. Por que sufrir cuando, esta todo y todo es perfecto todo con precisión;,teorías, pedagogías, filosofías,.... esquemas de orden , la profundidad con que se conocen las reacciones los comportamientos, los hábitos y los modos.

 

Belleza estamos rodeados de belleza. todo es perfecto; vivimos inmersos en la apariencia , la hipocresía y la falsedad .que no sacia el corazón del hombre.

 

Todo negro ...menos tú,

 

 

Este es el compromiso con mi historia, poder responder a las necesidades acuciantes que posee el hombre en este instante Frente al sufrimiento, frente a lo negro, con lo negro, y en lo negro, apareces tu.

 

Todo negro ...menos tú,

 

 

La obra es sólo un recorrido, sólo un recorrido, un principio ,un fin ,un alfa y un omega. Todo comienzo acaba. Todo viaje tiene un punto de inicio y concluye. El día doce horas, veinticuatro, un instante un segundo, Que pronto pasa el minuto, el día, y el año.

 

 

"aunque uno viva setenta años y el más robusto hasta ochenta son fatiga inútil por que pasa deprisa y vuelan". Salmo 89

 

 

Una parada. Saciar la curiosidad, alimentar expectativas , generar dentro sentimientos, estados de animo que puntualmente reactiven el ansia de vivir sólo el momento , el instante, sin más.. Ponerte frente al equilibrio, la belleza, el instante de lo habitual, , de tu ser, de tu vida. Estar frente a tus proyectos y sueños de felicidad.

 

 

Todo negro....menos tú.

 

Me asfixio, me ahogo, quiero ser, quiero tener, quiero saber todo lo se en un instante.

 

Tengo los medios, la información la cultura todo el placer reunido en una noche, Espero que todo vaya bien, deseo que todo transcurra bien, todo va bien pero con un final.,

 

Una respuesta al sufrimiento que nos desencadenan nuestra ansia de placer, de bienestar de comodidad de superioridad....de ser

 

Belleza y perfección. Ya los hay.¿ Que más puedo yo aportar Que obra puedo realizar mejor?

 

Todo negro....menos tú.

 

Necesito una nueva estética, la estética de contemplar la vida. Contempla

 

La obra te invita a contemplar la vida, a observarla. Verla pasar. Entre líneas que se cruzan, ves pasar la vida, los esquemas, los deseos, el tener..... el ser.

 

Observar la duda, sentir la emoción de encontrar todo lo que no esperas.

 

Encuéntrate, la obra sale a tu encuentro, te invita a pasar, no eres forastero en tierra extraña, estas en tu ámbito en tu mundo.

 

Usa los sentidos.

 

Es una ilusión, un sueño, tal vez una alucinación, ¿qué más da? Entra. Piensa en tu interior deja fluir pensamientos, asociados a la historia que es sólo tuya.

 

Tu historia, el desarrollo de tu vida. Eso tan intimo que sólo te pertenece a ti. Sólo para ti. Compartir? Se puede compartir las vivencias los sentimientos, los recuerdos que están dormidos en lo profundo, en lo oculto de tu interior.

 

El aire que has respirado, las vivencias de un instante donde se frustra un deseo. La sorpresa de ser visto, la alucinación de ser algo, o alguien, de dominar o experimentar el dominio sobre tus ansias de razón o ser. Tu yo, que nadie sepa tu yo.

 

Todo negro...menos tú.

 

Sólo yo y mi yo. Dejar las palabras,.... sentir.

 

Pasar la línea, o seguir la línea. La que conduce mis pasos, tus pasos, mis caminos y el tuyo. Desde lo gris. Aire gris, espacio gris paredes gris con líneas rojas.

Sobre el suelo gris bandas amarillas y una línea. Línea que divides, que separas...., que conduces.

 

Todo negro...menos tu; tu mi línea, serás mi guía mi luz mi consuelo,

 

La línea me lleva a ti. Tu me esperas, se que estarás, contigo estoy bien, me siento bien, vivo ,puedo, encontrar caminos, compartir mi vida contigo, vivir tu vida en mi .

 

Cuanta belleza cuanta perfección. ¿Se puede vivir sólo con el recuerdo del líder?; ¿vivir sólo del pasado?

 

No deseo dejar pasar la vida, mi vida. Quiero vivir el instante. Sentir mi existencia, andar cada recorrido con la sensación de que no fue vana mi estancia.

 

¿Belleza? La moda, los estilos, me dan parámetros de comunión con la belleza recogida, planeada, forzada a ser. ......  Simplemente patética, te vomito.

 

Libre te quiero libre.

 

Elvis ¿Qué es ahora de ti?¿Fue cierta tu existencia? Puedo estar sólo con tu recuerdo, entretener mi tiempo en ti.

 

Me gusta, como te mueves con mi mano, como obedeces mis ordenes. Te poseo, soy tu dueño, te compre. Esa es mi mano, al verla me gusta, me gusto.

 

El hombre, tiene que estar el hombre, el centro es el hombre.

 

Muñeco maldito muñeco maldita producción, que te sale bien, te sale perfecto, todo lo haces bien.

 

Te compro y te cuelgo, como todos, igual que todos. Se mueve igual que los demás, Ya estoy en la moda, en la corriente. Pero ahí no estas.

 

Todo negro .... ¿Dónde tú?

 

Y la especulación en el Arte ¿qué es el arte? ,Acaso la vanidad máxima de las vanidades, el tener como dominio al otro, el estar por encima del otro, el ser más, el llegar a más; .... vender la vida, los sentimientos, el ser de mi existencia...... todo en el mercado libre. ¿Libre?, lo llamo arte.

 

Entre este Elvis y tu escultura sólo lo diferencia el dinero.

 

Entre una puta cara una puta barata y la esposa, la mujer, la única la que es para siempre sólo lo diferencia el amor. Con amor tengo vida, el amor llena mi corazón. Mis ansias de ser, de tener y de placer, se sacian sólo con el amor. Sin amor nada.

 

¿Y el amor? Cuántas palabras para explicar lo inexplicable.

 

¿Y el arte?. Palabras no sirven, no las hay. Teorías absurdas que rellenan hojas para entretener la vida

 

No quiero más entretenimientos que tu, para mi, por ti, y con amor.

 

Todo negro...menos tú.

 

Voy encaminado, encauzado, dirigido sin solución hacia dentro. Acaso girar, acaso ver, acaso contemplar un poco el entorno. Un camino un inicio una mano, unos pies. Pies que caminan que me conduces.

 

 Tiempo de inocencia de ser de búsqueda .

 

Luego sólo contemplar, ver la vida pasar.

 

¿Qué me ofrece un centro comercial?.

 

Flash de felicidad, el deseo, la ilusión..... Oferta, todo barato ¿veré algo barato?

 

Veré, me verán, seré, tendré más.

 

¿Qué significa la palabra oferta, saldo...?

 

Comprar para que, cargar para que, cocinar para que, tener para que.

 

Todo lo que se come se caga, todo lo que se tiene llega un momento en que desaparece , o peor aun siempre con el; guardar para el tiempo que no se si llegara..

 

No se vende el amor, No quedan formulas de amor. No te puedo amar. Y sin amor mi corazón sólo se busca, quiere ser y estar el , contigo, y  tu ....te vas.

 

Todo negro... ¿Dónde tú?

 

Las ilusiones son sólo ilusiones, el placer es más efímero que el instante que ya pasó. Mañana más, tal vez te encuentre. Tal vez pueda olvidar mi sufrimiento, ese que disimulo hipócritamente cuanto te encuentro; cuando coincidimos casualmente empujando con desesperada alegría el carro lleno, colmado de compra.

 

 

Geometría sólo geometría pura geometría. La geometría me muestra reglas y leyes, perfectas. Un punto ¿existe un punto? Observar líneas y más líneas. En horizontal, en vertical....en perspectiva. Tres planos que se encuentran, ... ¿un cubo?

 

Me aburre sobremanera la perfección. Todo perfecto, todo calculado, se el tiempo que hará mañana, donde incidirá el misil...... ¿Dónde la sorpresa donde la improvisación, el descuido, el gesto?.

 

Todo perfecto menos yo,..... menos tú.

 

Me gustas imperfecta, insegura, dubitativa,

 

Un tal vez , o un quizás, me provoca más tensión que un sí, o que tu no.

 

Una esfera sobre un plano horizontal sólo comparte un punto,

 

La manzana, al apoyarse sobre la mesa comparte mucho más, y la taza de café sobre el cristal deja ese rastro que hay que borrar inmediatamente. Todo brillante, todo en orden, sin nada en el suelo, sin nadie, sin vida,

 

Efectuar recorridos, observar desde dentro de ti, examinar desde dentro, reflejarse uno desde dentro,

 

Observar desde dentro de tus emociones, de tu historia, de tu verdad de tus esquemas , desde ti, con la obra , observar , contemplar el exterior

 

La sorpresa, el deseo, la tensión que llevo en mis encuentros es la misma que luego te muestra la obra.

 

Se que vendrás, se que me veras, y podrás observar, que existe el tiempo, que el tiempo pasa , y ¿yo que hago aquí?. Mírame a través del agujero. Me gusta mirar sin ser visto, observar ¿qué habrá detrás?. Acércate no te cohíbas, es barato, oferta, saldo, rebajas....no cuesta nada..

 

Entrar en este mundo, experimentar las sensaciones de los sentidos; un pequeño esfuerzo, desplazar conceptos y esquemas, tocar,.....sentir.

 

Pasar dentro, reflejarte, ver reflejados a otros, o talvez yo solo.

Mejor solo, no; mejor..... contigo.

 

Cuantos esquemas cuantos signos implicados cuantas ansias y esquemas impuestos.

 

Más tu, más yo, tu y yo .... solos.

 

Acércate aproxímate ¿qué habrá?

Algo rojo, si tal vez.

¿la vida es roja?

 

Me gustan todos los colores ; ..... por cierto que bien estoy en el sol.

Me gusta estar al sol,

¿De qué color es el sol?

 

 

La obra es descubrir la libertad y el amor mediante el encuentro casual.

 

La vida, mi vida sólo es posible con el amor.

Sólo siendo libre puedo amarte. Libre en el amor ......y eso es Dios.

 

 

 

 

Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. 2 Aunque tenga el don de profecía, y conozca todos los misterios y toda la ciencia; aunque tenga plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.3 Aunque reparta todos mis bienes, y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

 

4 La caridad es paciente, es amable; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; 5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; 6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. 7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

8 La caridad no acaba nunca.

 

 1ª carta a los Corintios 13, 1-8ª.

 
Inicio MenU Principal