José Luis Latorre

Buenas tardes y bienvenidos a esta su casa, Casa Mudéjar, Museo Arqueológico, tras el descanso casi obligado de los meses estivales. Reanudamos nuestras actividades y seguimos en el empeño de conectar con la gente y hacer de esta institución un lugar vivo aunque hoy parezca que nos rodeamos de materia inerte y olvidada.

            Ramón Garrido cumple veinticinco años de búsquedas y encuentros junto a Pilar y la prolongación de ambos en María, Ramón y David. Aquí llevan unos días entre nosotros, todos unidos, trabajando al unísono con una ilusión incontenible por mostrar una obra que, sin lugar a dudas, como siempre a nadie deja indiferente.

            De lo que Ramón, espero, no podrá quejarse, es de haber encontrado en los que estamos aquí, la oferta de espacio y libertad. Se ha adueñado de la casa con toda la libertad del mundo y ha disfrutado del espacio y de los medios que tenemos. El resultado es esto: Arqueología de los Objetos, Cosas del Artista, su décimo cuarto trabajo.

            Hemos lanzado un catálogo recopilatorio no solo de la obra trabajada y presentada aquí, sino, para comprenderlo mejor, de las críticas y opiniones de diversos personajes del entorno que han disfrutado de la vitalidad de este hombre, que, siendo niño, lo conocí hace más de veinticinco años allá en mi época docente en el Instituto San Juan de la Cruz.

            Agradecer también la colaboración de Nati Villar junto a Eva y Samuel Ruiz por su perfomance que ahora disfrutaremos y sin más les dejo con Ramón Garrido. Cómo él mismo dice,

            Yo, el artista, soy el que busca sin saber a ciencia cierta el que.

             Yo, el artista, soy el que de forma cuidada y atenta, observa y contempla continuamente  a su alrededor, con la emoción y el deseo de hallar ese objeto, esa prenda querida y deseada.

            Yo, Ramón Garrido soy “el arqueólogo”; con cuidado busco, encuentro, clasifico y organizo ese objeto que en mi búsqueda sale al encuentro con el ansia de ser deseado .

            Gracias por venir.

 

 

José Luis Latorre

Director del Museo Arqueológico de Úbeda

Presentación del proyecto “Arqueología de Objetos” año 2008